Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El mal de las ‘vacas locas’ llegó a Europa en piensos con restos humanos procedentes de la India, según un estudio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 septiembre de 2005
Estas exportaciones, destinadas a la alimentación animal o a la elaboración de abonos, comenzaron en 1950 y duraron hasta 1970, según los autores de la investigación. Los productos contenían restos de cuerpos humanos, calcinados durante ceremonias funerarias hindúes, que fueron a parar al Ganges y que podrían haber sido portadores de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, versión humana de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o mal de las vacas locas.

La teoría de Alan Colchester, profesor de Salud en la Universidad de Kent, y Nancy Colchester, del Colegio de Medicina y Veterinaria de la Universidad de Edimburgo, invierte el orden según el cual se habría producido la infección. Estos investigadores aseguran que fueron los humanos quienes infectaron a las vacas, y no al revés.

Juan José Badiola, director del Centro Nacional de Encefalopatías Espongiformes de Zaragoza, cree que se trata de «una teoría arriesgada» y recuerda que el grupo de trabajo que investiga en el Reino Unido la causa de la epidemia no ha hecho aún públicas sus conclusiones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones