Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El MAPA edita un manual actualizado sobre agricultura y ganadería ecológica

Incluye trabajos teóricos y prácticos sobre el manejo ecológico de cultivos, así como de explotaciones forestales y ganaderas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 octubre de 2006
Esta guía, que se puede adquirir en la página web del MAPA, combina trabajos teóricos y prácticos tanto de agricultores como de destacados expertos en la materia, analizándose todos los aspectos relacionados con el manejo ecológico de cultivos y de explotaciones forestales y ganaderas.

La publicación se estructura en cinco bloques temáticos. El primero aborda los aspectos teóricos del modelo de gestión ecológica, analizando el papel de la agroecología, la transición de los sistemas convencionales, las bases técnicas de la agricultura ecológica, así como los sistemas agrarios mediterráneos.

El segundo apartado recoge las técnicas agroecológicas para la gestión del modelo de producción agrícola, incluyendo el manejo de agrosistemas de cereales, el cultivo de arroz, la horticultura y citricultura ecológica, el cultivo del manzano, la fruticultura subtropical y la de secano, la viticultura y el olivar ecológico, el cultivo de plantas aromáticas y medicinales, y la agricultura biodinámica.

El tercer bloque está dedicado a la gestión agroecológica de la producción forestal, agroforestal y agrosilvoganadera, abordándose los principios técnicos de la ganadería ecológica, la producción ecológica de rumiantes, la transformación de productos lácteos, el bienestar y salud animal, la apicultura y el manejo avícola ecológico, y la certificación forestal.

El cuarto capítulo analiza la evolución de la agricultura y ganadería ecológica en España desde el punto de vista económico, y el último bloque está dedicado a la descripción de experiencias prácticas de gestión de explotaciones ecológicas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones