Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El MAPA elabora un proyecto con medidas preventivas frente a la gripe aviar

El proyecto recoge la relación de las zonas de especial riesgo y los municipios incluidos en ellas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 noviembre de 2005
El texto establece la prohibición de usar en todo el territorio nacional aves de las órdenes aseriformes y caradriformes como reclamo durante la caza de aves. Además, se prohíben en toda España los certámenes ganaderos, mercados, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales de aves, incluyendo la suelta de palomas. Sí se podrán autorizar, con una evaluación de riesgos favorable, las concentraciones de aves de corral y otras especies avícolas.

Para las zonas de riesgo, el Proyecto de Orden establece la prohibición de cría de patos y gansos junto a otras especies, así como la cría de aves de corral al aire libre. En caso de no poder poner las aves a cubierto, se las deberán proteger con telas pajareras o algún dispositivo que impida el contacto de las aves de producción con las silvestres.

Medidas de bioseguridad

Por otro lado, y con el fin de minimizar el riesgo de introducción de la enfermedad, el MAPA ha elaborado medidas de bioseguridad para las explotaciones avícolas y para las personas que trabajan en ellas. El documento recoge las recomendaciones de bioseguridad relativas a las condiciones de las instalaciones y a prácticas de higiene correctas, como el lavado y desinfectado de manos antes y después de la visita a una explotación, o la necesidad de sonarse la nariz antes de abandonar el establecimiento.

Otras prácticas como la limpieza y descontaminación de ropa y calado o el tratamiento de material desechable minimizan también el riesgo de introducción de la enfermedad en las explotaciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones