Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El MARM defiende que la nueva normativa sobre fitosanitarios será clave para la protección vegetal

Considera que fortalece las garantías en cuanto a protección de la salud humana y el medio ambiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 abril de 2011
fitosanitarios, de aplicación a partir de junio de 2011, tendrá una gran importancia y será clave para el futuro de la protección vegetal, tal como subrayó la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, durante su intervención en el Congreso de los Diputados.

La nueva norma "consolida y fortalece las garantías en materia de protección de la salud humana y el medio ambiente, al tiempo que ofrece mecanismos para mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios para la agricultura", indicó la ministra. El nuevo reglamento contempla mecanismos como el enfoque zonal de la autorización de los productos fitosanitarios, mediante el cual se trata de evitar que las labores de evaluación de los productos se repitan innecesariamente en cada país de Europa, añadió.

Se crean así tres zonas en Europa, y en cada zona sólo un país evaluará los productos, mientras que el resto los autorizarán en base a esa evaluación. "Esto supondrá un avance hacia una racionalización en el uso de los recursos humanos y económicos, así como una armonización de las autorizaciones en toda la Unión Europea", señaló Aguilar. La ministra destacó también los mecanismos para agilizar el registro de productos para cultivos menores que supondrá la simplificación de determinadas áreas de la evaluación, así como la posibilidad de crear un fondo comunitario para su promoción y el establecimiento de incentivos para que los fabricantes inviertan en el registro de productos para estos cultivos.

Con objeto de adaptar la normativa vigente al nuevo sistema, cumplir los plazos establecidos por el nuevo reglamento de un año para autorizar los productos y converger en su funcionamiento con el conjunto de Estados miembros de la Unión Europea (UE), Aguilar anunció la preparación de un proyecto de real decreto. Este real decreto modificará la normativa sobre registro de productos fitosanitarios para que España, ?mediante un sistema más ágil y rápido?, sea capaz de adaptarse a estas nuevas exigencias y plazos.

La ministra señaló también que se prepara un plan para mejorar la disponibilidad de los productos fitosanitarios en la agricultura, en el que se priorizará el reconocimiento mutuo de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que ya estén autorizados en otros Estados miembros. Este plan contemplará además la autorización prioritaria de aquellos productos para los que se disponga de informe de evaluación realizado por otros países y la evaluación de los productos fitosanitarios por grupos con la misma materia activa para evitar la duplicación innecesaria de parte de los trabajos de evaluación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto