Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El MARM distribuirá más de diez millones de euros entre las comunidades autónomas para mejorar la defensa sanitaria del ganado

Esta medida permitirá aumentar el nivel productivo y sanitario de las explotaciones ganaderas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 23 octubre de 2010
Las comunidades autónomas recibirán del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) un total de 10.528.402 euros para repartir entre diversos programas ganaderos. Del total de este montante, 7.670.000 euros se destinarán al fomento de las Asociaciones para la Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), cuyo objetivo es mejorar el nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones, mediante el establecimiento y ejecución de programas colectivos y comunes de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas. Todo ello permitirá aumentar el nivel productivo y sanitario de sus productos.

El departamento dirigido por Rosa Aguilar explicó que para realizar esta distribución de fondos se tuvo en consideración no sobrepasar el 50% del gasto justificado, a partir de los certificados de gasto efectuado en 2009, que las comunidades autónomas enviaron a la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos.

Para los programas estatales de control y erradicación de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) y otras enfermedades de los animales, se ha acordado destinar 2.326.767 euros, de los que 1.738.800 se dirigirán al control de la enfermedad de Aujeszky en 2011 y 588.767 euros a los programas nacionales de erradicación de enfermedades, que engloban las indemnizaciones por sacrificio obligatorio.

Por último, 531.635 euros de este capítulo se dedicarán al Plan de Ordenación del Sector Porcino, que tiene como objetivo apoyar determinados proyectos de mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones