Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El MARM flexibilizará la producción de semilla certificada a granel

Se quiere ofrecer un sistema que permita producir semilla de calidad certificada al menor coste posible

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 julio de 2011
semilla certificada a granel. El departamento dirigido por Rosa Aguilar ha manifestado su voluntad de ofrecer cuanto antes al sector un sistema que permita producir semilla de calidad certificada al menor coste posible, pero con el mantenimiento de los parámetros de pureza varietal, pureza específica, poder germinativo y trazabilidad inherentes a todo sistema de certificación, lo que "contribuirá a mejorar la competitividad de este sector", aseguró el MARM.

En el encuentro mantenido con el sector de semillas de cereales también se analizó el último borrador de la Orden Ministerial que modificará el Reglamento General Técnico de Certificación para permitir un suministro eficaz de semilla certificada a granel.

El abaratamiento de la semilla certificada de los cultivos extensivos "es primordial para garantizar un suministro de semilla de calidad al sector agrario y evitar la merma de la calidad de semilla así como la aparición de un mercado de semilla fraudulenta al margen del sistema de certificación", señaló el MARM. Para abordar esta problemática y la preocupación del sector por el grave descenso en la utilización de semilla certificada en cultivos extensivos, el Ministerio ha mantenido encuentros con representantes de las CCAA, APROSE, ANOVE y Cooperativas Agrarias que han culminado en la creación de un Grupo de Trabajo y en la elaboración de un borrador de Orden Ministerial que regulará el suministro a granel de semilla certificada.

El borrador contempla, entre otras medidas, el acercamiento del suministro a granel de semilla certificada a los núcleos de consumo. El reparto podrá realizarse en instalaciones diferentes a aquellas en las que se lleva a cabo el acondicionamiento de la semilla, siempre que las mismas se encuentren a disposición y bajo la responsabilidad del productor. La comercialización a granel se realizará directamente al consumidor final de semillas certificadas de segunda reproducción.

Se flexibilizará el sistema de almacenaje para permitir sistemas alternativos al almacenaje mediante silos verticales, que se contemplan en la actual legislación, siempre y cuando se garantice que las partidas o lotes de semillas quedan claramente individualizadas, separadas físicamente e identificadas con la finalidad de evitar en todo momento la mezcla de semillas. Además, se generalizará el sistema de certificación bajo supervisión oficial o autocertificación. De esta forma, las empresas autorizadas por su comunidad autónoma y que demuestren disponer de los medios necesarios puedan realizar las tareas de control del proceso de certificación, bajo la supervisión de los organismos oficiales de control. Estos organismos controlarán, en cualquier caso, el 5% de los lotes de semillas comercializados por cada empresa.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones