Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El MARM presenta la “Letra Q”, un logotipo para mejorar la transparencia en la producción de leche y productos lácteos

Pretende otorgar una diferenciación y un valor añadido a las producciones lácteas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 marzo de 2010
Representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) presentaron en la Feria "Alimentaria 2010", que se celebra en Barcelona, el logotipo "Letra Q" para el etiquetado voluntario de la leche y los productos lácteos. Su finalidad es mejorar la información y la transparencia en la producción y comercialización de estos alimentos.

Desde el citado Ministerio explicaron que la "Letra Q" es sinónimo de trazabilidad, transparencia e información y otorgará una diferenciación y un valor añadido a las producciones lácteas. Supondrá importantes ventajas para todos los eslabones de la producción, desde los productores a los operadores del sector, y atenderá a las demandas de los consumidores en cuanto a su conocimiento sobre la trazabilidad de los productos.

En España funciona desde el año 2004 un sistema de trazabilidad que permite el seguimiento de la leche desde su producción en las explotaciones ganaderas hasta su llegada a los centros donde se elaboran los productos lácteos. Los organismos independientes de control proporcionarán con este nuevo logotipo una garantía adicional al sistema y supervisarán el adecuado uso de la "Letra Q" por las empresas.

El logotipo "Letra Q" es una medida que se enmarca dentro de la Estrategia para el sector lácteo español: horizonte 2015, elaborada hace unos meses por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para reforzar la competitividad del sector lácteo español y conseguir una mayor orientación de las producciones a la demanda del mercado, tanto interno como externo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones