Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El MARM y la Junta de Andalucía organizan una demostración sobre uso racional de fertilizantes

Se pretende hacer compatible el beneficio de las explotaciones agrarias con el respeto a la sostenibilidad medioambiental

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 noviembre de 2009
Con el fin de mostrar el uso racional de los fertilizantes, un factor clave para hacer compatible el beneficio de las explotaciones agrarias con el cumplimiento de las bases de la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Junta de Andalucía acaban de celebrar en Écija (Sevilla) la I Demostración Internacional de Distribución Mecanizada de Abonos Minerales.

Los más de 200 profesionales, entre agricultores, técnicos y representantes del ámbito científico, que se dieron cita en este evento, pudieron ver cómo se lleva a cabo una correcta distribución de los abonos minerales. Todo ello para lograr una mayor rentabilidad de las explotaciones agrícolas con la aplicación de los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de los cultivos, aunque sin olvidar el respeto al medio ambiente.

Los presentes tuvieron ocasión durante esta demostración de observar el trabajo de una barra de pulverización de abono líquido, que se caracteriza por una alta homogeneidad de la aplicación y cuenta con una anchura de trabajo de 18 metros y un sistema de guiado GPS para evitar el solape. En la muestra también se comprobó el funcionamiento de las abonadoras de doble disco arrastradas y suspendidas, cuya anchura de trabajo varía desde los 10 hasta los 48 metros y que tienen un sistema de dosificación proporcional al avance.

Igualmente se pudo ver el trabajo de una abonadora con báscula incorporada, que informa de la cantidad de abono que queda en la tolva y que, además, calibra la dosis por sí misma. En la demostración también se vio el sistema para el abonado en bordes, que garantiza la aplicación del abono dentro de los límites de la parcela.

Una vez finalizadas las demostraciones, los participantes asistieron a una serie de conferencias que abordaron, entre otros temas, los requisitos de una buena abonadora, las propiedades físicas de los abonos para su distribución mecanizada y la fertilización en las nuevas formas de agricultura.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones