Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Ministerio de Agricultura prueba los test en vivo de “vacas locas”

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 marzo de 2002
Los análisis los realizarán, según ha informado el diario El Mundo, los investigadores del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid. Los expertos ya están recogiendo las primeras muestras de sangre de las reses que hayan compartido la misma explotación que una "vaca loca".

El test, denominado BSE Plus y patentado por Clonagen, ya ha sido aprobado por la Federación de Alimentos de EEUU (FDA). Sin embargo, aún no tiene la validación de la Unión Europea. Según los creadores del test, es posible rastrear en la sangre las huellas de los priones para buscar las proteínas asociadas a éstos, las denominadas prioninas. Además, el test permite conocer si una vaca o una oveja viva pueden desarrollar la enfermedad.

Hasta el momento, ya se han recopilado 2.000 muestras de animales sospechosos de tener la enfermedad. Charo Gómez Tejedor, directora del laboratorio responsable de los análisis, ha afirmado que el proceso sólo requiere tres horas con un coste de 30 euros por análisis.

De confirmarse la eficacia de los test, sería posible analizar todas las vacas consideradas de mayor riesgo y además se podrían evitar sacrificios de ganado bovino innecesarios, asegura Carlos Escribano, director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones