Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El nuevo caso de SARS en China está envuelto de contradicciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 diciembre de 2003
Con el fin de aclarar la situación, los responsables de la OMS que han viajado a China para estudiar el caso piden más pruebas. Para FENA Shaoming, portavoz del Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Guangdong, la situación es clara y "el caso de neumonía asiática ha sido confirmado ya que todos los análisis han dado positivo". Sin embargo, el Gobierno chino asegura que faltan análisis que permitan clarificar la situación.

La situación parece que vuelve a repetirse, ya que en abril de 2003 el Gobierno chino ocultó los casos de neumonía. En un principio, y hasta junio, el Gobierno sólo reconoció cuatro muertos y 19 afectados en Pekín. La cifra real sin embargo ascendió a 5.327 afectados y 349 muertes, después de confirmar centenares de casos ocultos. Ahora, "un equipo de inspectores de la OMS se ha trasladado en la zona para ver qué pasa", asegura Dick Thompson, portavoz de la OMS.

No fue hasta ayer cuando el Gobierno chino accedió a facilitar a la OMS muestras de sangre, heces y saliva del paciente afectado, un hombre de 32 años que está ingresado desde el día 20. El objetivo de la OMS ahora es enviar las muestras a uno de los 11 laboratorios que ha coordinado para realizar análisis del virus.

"Los análisis son complicados y necesitamos aislar el virus para ver qué ha causado la enfermedad", asegura Thompson, que ha confirmado que del total de análisis realizados hasta ahora, cinco, uno ha dado positivo y los otros negativo, según informa El País.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones