Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Parlamento Europeo apuesta por reducir el número de personas obesas

La Eurocámara admite que la educación es fundamental para la prevención de la obesidad y el sobrepeso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 febrero de 2007
Para frenar la epidemia europea de obesidad, que afecta al 27% de los hombres y al 38% de las mujeres, y a casi cinco millones de niños, es necesario abordar el problema desde todas sus vertientes, combinando educación, nutrición adecuada y ejercicio desde edades tempranas. Para ello, Fréderique Ries, ponente del informe parlamentario sobre obesidad, reclama mayor coordinación de las políticas europeas, especialmente las de agricultura e investigación.

Con este objetivo, los eurodiputados sugieren diez medidas a los Estados miembros, entre las que destaca la petición de reconocimiento de la obesidad como enfermedad crónica, con lo que aseguran se prevendría la discriminación y estigmatización de los que la sufren. También se pide que su prevención y tratamiento abarque todas las etapas de la vida de una persona, desde la prenatal hasta la vejez. La educación es, para el Parlamento, crucial en la prevención de obesidad y sobrepeso. El colegio es el lugar en el que los niños pasan más horas, por lo que se anima a los colegios a promover el deporte y la dieta saludable.

Por otra parte, la Eurocámara considera necesario el establecimiento de un sistema de etiquetado claro de los alimentos. Diversos estudios llevados a cabo por organizaciones de consumidores indican que los reclamos nutricionales de la parte frontal de los paquetes tienen mayor influencia en la elección de los compradores que las tablas nutricionales de la cara posterior.

La Comisión ha anunciado que publicará un Libro Blanco sobre nutrición y ejercicio físico en abril; se prevé una revisión de la legislación europea sobre la materia antes de finales de año, con la que se pretende aumentar y facilitar la capacidad de elección de los consumidores y prevenir el abuso de alimentos ricos en grasas, sal o azúcar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones