Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Parlamento Europeo da luz verde a dos reglamentos sobre higiene de los productos alimenticios de origen animal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 mayo de 2002
Las enmiendas adoptadas por la Cámara incluyen el control de las condiciones de los mataderos, los almacenes y las cámaras frigoríficas, mediante inspecciones sin previo aviso. Uno de los principios básicos de la aprobación es la responsabilidad de los productores en relación a la seguridad de los alimentos que se comercializan. En este sentido, destacan la necesidad de aplicar programas de control de riesgos y nuevas técnicas más modernas que agilicen estos programas.

La implantación del Sistema de Análisis y Puntos Críticos (HACCP, en sus siglas inglesas) será obligatoria para todos los operadores que intervienen en cualquier punto de la cadena alimentaria. Uno de los sectores a los que se aplicarán estos controles son los que corresponden al procesamiento de huevos. En este sentido, está previsto intensificar los controles sobre contaminaciones de bacterias, por ejemplo la salmonella, a través del mantenimiento del frío en todo el proceso de elaboración y de transporte.

Otro de los puntos clave de los reglamentos aprobados es la obligatoriedad de registrar todas las empresas relacionadas con la producción de alimentos. El objetivo de esta medida es disponer de un registro completo de todas las empresas con el fin de que las autoridades competentes puedan tener un mayor control sobre ellas.

El conjunto de los principios aprobados debe garantizar, tal y como informa la Comisión Europea, la rastreabilidad de los productos alimenticios para proporcionar a los consumidores la mayor seguridad de los productos que adquiere en el mercado.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones