Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Parlamento Europeo intensifica las normas para la seguridad de la producción cárnica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 marzo de 2004

El Parlamento Europeo tiene previsto aprobar varias reglamentaciones comunitarias sobre la seguridad alimentaria con el fin de garantizar la calidad de la carne y la higiene en los mataderos. También está previsto reforzar la legislación sobre los piensos destinados a la alimentación animal.

En cuanto a la producción de carne, una de las principales disposiciones se refiere a los controles, esenciales para el cumplimiento de la legislación. Los diputados del PE han reconocido la importancia del autocontrol, pero coinciden en que no basta y que deben aprobarse controles oficiales para la producción cárnica, considerados primordiales. Estos controles irán cargo de veterinarios oficiales. Sin embargo, el Consejo permite el autocontrol con ayuda de personal de los mataderos en las inspecciones de carne de corral, conejos y ternera industrial.

Las enmiendas presentadas exigen una separación entre personal de producción y de inspección. Además, exigen que la autoridad competente estudie caso por caso si permite el autocontrol. Para determinar el personal oficial que debe estar presente en los mataderos, se usará un análisis de riesgos. También se precisan las medidas de higiene que tendrán que tomar los operadores de las empresas alimentarias, con disposiciones específicas para los alimentos de origen animal. Otra enmienda exige que las normas de higiene se apliquen también al despiece que tiene lugar en las tiendas.

Las propuestas se enmarcan en el conjunto de medidas para evitar nuevas crisis como la de las "vacas locas" o la dioxina y regulan las condiciones de higiene en mataderos, almacenes y cámaras frigoríficas, así como en instalaciones para el tratamiento de animales de caza y pesca.


Piensos

En cuanto a los piensos, una nueva directiva refuerza la seguridad de los piensos tras la propuesta de un texto que establece normas más estrictas de higiene para las empresas fabricantes de piensos y disposiciones para garantizar la trazabilidad de contaminaciones ilegales o accidentales. La directiva incluye el principio de responsabilidad de cumplimiento de la legislación comunitaria para todas las empresas de la cadena alimentaria.

Según precisa el texto de la Comisión, esta garantía "deberá cubrir todos los costes de retirada del mercado, tratamiento o destrucción de cualquier pienso", según el ponente parlamentario Hedwig Keppelhoff-Wiechert. La nueva legislación identifica los puntos y momentos de control obligatorios para todas las empresas de piensos y establece guías de buenas prácticas. También amplía las disposiciones sobre trazabilidad mediante el registro obligatorio y la exigencia de autorización para todas las empresas que tienen una actividad relacionada con los piensos, desde la producción primaria a la comercialización.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones