Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Parlamento Europeo presenta nuevas reglas para los envases de alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 abril de 2004
El objetivo de estas medidas es asegurar la calidad de los alimentos, que no sólo depende del propio producto sino de los materiales que entran en contacto con él, como el envoltorio o envase, que a menudo produce un efecto concreto sobre los productos que consumimos. Las enmiendas adoptadas han sido negociadas con el Consejo para determinar el procedimiento en esta primera lectura.

Desde 1989, momento en el que la UE adoptó su primera directiva al respecto, se han registrado numerosos avances en este sector, como la creación de los envases "activos" e "inteligentes". El nuevo reglamento define ambos términos (los activos, destinados a actuar sobre los alimentos y preservar sus cualidad y conservación, y los inteligentes, capaces de dar al consumidor información sobre el estado de los alimentos que contienen).

Además, el reglamento incluye disposiciones específicas sobre los tipos de materiales y sustancias, prohibiendo que dichos objetos ocasionen modificaciones en la composición de los alimentos para enmascarar su deterioro o inducir a engaño sobre su estado, por ejemplo cambiando el color.

Se establecen también normas específicas en el etiquetado de los envases para proteger a los consumidores de cualquier posible engaño. Uno de los objetivos del mejor etiquetado es facilitar la trazabilidad de los envases, para que sean fácilmente identificables en caso de que sea necesario retirarlos o se detecte algún defecto. Además, todos los materiales que entren en contacto directo con los productos alimentarios deberán llevar la mención "para el contacto con alimentos" o un símbolo acorde.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones