Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Parlamento Europeo propone medidas de transporte para animales destinados al matadero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 abril de 2004
Durante el año 2000, unos 17,6 millones de animales entre cerdos, cabras, ovejas y vacuno, fueron transportados en el territorio de la Unión Europea. Muchos de ellos durante distancias muy largas con el único fin de encontrar un matadero más barato en el lugar de destino. Según el PE, a menudo los animales mueren durante el camino debido al estrés y la falta de ventilación en los vehículos. La finalidad de la propuesta de la Comisión es pues mejorar las condiciones de transporte de todo tipo de animales en viajes de más de 50 kilómetros.

Durante estos desplazamientos, sugiere la Comisión, cada 9 horas el conductor deberá parar 12 horas para que los animales descansen. El informe adoptado por el pleno, cuyo ponente es Albert Jan Maat, limita la propuesta a viajes más largos (100 kilómetros) y defiende que el reglamento excluya a los animales relacionados con el pastoreo y la trashumancia tradicional, o los destinados a exhibiciones o actos públicos. Además, los animales demasiado jóvenes o gravemente enfermos tampoco podrán viajar. El resto debería desplazarse lo mínimo posible.

En el caso de los animales transportados para su posterior sacrificio, la duración máxima total del viaje será de 9 horas, según solicitan los diputados, excepto que el dueño no pueda encontrar al menos dos mataderos a 500 kilómetros a la redonda. Para evitar viajes más largos, establece el informe, los Estados miembros deberán construir más mataderos locales y promover el empleo en ese senctor. La Comisión deberá publicar este año un informe en el que se sugieran medidas en este sentido.

Se propone también la creación de mataderos móviles que puedan transportarse de una región a otra según las necesidades. Por otro lado, y para evitar el sufrimiento innecesario de animales, los diputados exigen que los vehículos de transporte cumplan con determinados requisitos, como el número máximo de animales que viajan en un compartimento, espacio disponible para cada animal, temperatura, sistema de ventilación o acceso al agua fresca.


Control

Con el fin de asegurar el cumplimiento del nuevo reglamento, cada Estado miembro deberá nombrar a una autoridad competente encargada de expedir los certificados a los vehículos equipados convenientemente para el transporte de animales. Además, los conductores deberán obtener un permiso especial y cursos de formación sobre cómo tratar a los animales durante su transporte y si surgen emergencias.

Además, las autoridades deberán establecer un sistema de inspecciones, en forma de control sorpresa en la carretera para comprobar las horas de viaje y las condiciones de los animales. Al menos el 20% de los viajes debería inspeccionarse en cada país, y el 10% debería hacerse en forma de control sorpresa. Las exportaciones e importaciones de animales por carretera deberían cumplir los mismos requisitos de bienestar animal durante su transporte en el tercer país.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones