Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Parlamento Europeo propone mejorar las condiciones de los pollos destinados al consumo

El Parlamento rechaza los malos tratos a las aves y pide a la Comisión que se establezcan sanciones a los criaderos que no cumplan la nueva normativa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 febrero de 2006
Además, se persigue introducir un etiquetado obligatorio que permita al consumidor una elección consciente de la carne de pollo. Se trata de uno de los temas, el del etiquetado, que el Parlamento considera que debe fomentarse de forma especial, en función del cumplimiento de las normas sobre bienestar y de otros parámetros. Por este motivo, ha pedido a la Comisión que presente, en un plazo máximo de seis meses a partir de la adopcióp de la Directiva, «un informe sobre la posible introducción de un régimen de etiquetado específico armonizado y obligatorio en la Comunidad».

Además, la propuesta incluye limitar la densidad de población de los pollos por metro cuadrado de zona utilizable y propone 32 kilos de peso vivo como límite máximo. A esta regla se podrán aplicar excepciones hasta 40 kg/m2, aunque sólo de forma temporal hasta 2013. El Parlamento elimina también la posibilidad de que se recorte el pico de las aves, tal y como se viene haciendo hasta ahora para evitar el picoteo de las plumas.

Adecuar los locales es otra de las medidas propuestas, que se especifican en dotar de sistemas de ventilación, calefacción y refrigeración de manera que aporten una temperatura y humedad relativa interior adecuada. También establece la intensidad de iluminación no parpadeante, que deberá ser mínimo de 50 lux y necesidad de limpiar y desinfectar un establecimiento antes de la llegada de nuevas aves.

El objetivo es doble. Por un lado, mejorar las condiciones de vida de los pollos destinados a la producción de carne en las explotaciones avícolas intensivas. Por otro lado, poner fin a una situación heterogénea desde el punto de vista reglamentario.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones