Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El pienso y el tamaño de las explotaciones, principales causas de la salmonelosis porcina

La Universidad de León ha realizado un estudio con muestras de 232 granjas españolas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 septiembre de 2009

Aunque el hecho de que un animal esté infectado no implica que la carne sea portadora de agentes patógenos, la industria cárnica “debe poner medidas para evitar la propagación de la bacteria ya que los animales infectados que llegan al matadero son una de las principales fuentes de contaminación”, según señala Ana Carvajal, una de las responsables de la investigación.

El uso del pienso peletizado o granulado es cada vez más frecuente y las granjas que utilizan este tipo de alimento tienen un riesgo dos veces mayor de tener animales infectados respecto a las que no lo utilizan. “La peletización causa unas condiciones favorables para la infección en la digestión, al modificar el ecosistema digestivo del cerdo”, explica la especialista.

El segundo factor de riesgo alude al tamaño de la explotación porcina: a mayor número de animales, más posibilidades de que contraigan salmonelosis. No obstante, la investigación señala que éste es un factor más complejo, ya que en otros países donde se ha realizado el mismo estudio no se ha llegado a esta misma conclusión.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones