Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El primer caso en Italia de la nueva variante de Creutzfeldt-Jakob desata la alarma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 febrero de 2002
"Nada de alarmismo. La carne que hay en el mercado no tiene riesgo". Con estas frases el ministro de Sanidad italiano, Girolamo Sirchia, ponía freno a la alarma desatada en Italia tras conocerse el primer caso de la variante humana del mal de las vacas locas. "La carne nunca ha sido tan segura como en la actualidad", afirmó con rotundidad ante los medios de comunicación.

Las noticias publicadas en Italia, desde la confirmación del primer caso de la variante humana, reflejan la preocupación social ante los escasos controles sanitarios que se realizaron a principios de los años 90, entre 1992-1993, cuando, señalan algunos periódicos, todavía se consumían por ejemplo sesos de animales, posteriormente calificados como materiales específicos de riesgo. Y en consecuencia, en estos momentos se está viviendo la fase de incubación de la enfermedad.

El ministro italiano de Política Agrícola en una comparecencia ante el Parlamento no descarta la aparición de nuevos casos en "una ola posterior" y comentaba que la enfermedad podría convertirse en una "bomba con efectos retardados".

Una joven estudiante

La afectada, según fuentes de la familia, sintió los primeros síntomas a principios del pasado mes de septiembre, con dolores o molestias en las piernas y posteriormente dificultades en el habla. Algunos medios de comunicación apuntaban como posible origen al consumo de carne de vacuno durante el tiempo que pasó en una región francesa en la que se han detectado algunos casos de la enfermedad en animales.

La terapia que se le practicará, según los diarios italianos, se basa en un viejo fármaco empleado para la malaria (quinacrina) que en Italia dejó de producirse y comercializarse, retirado por su toxicidad según información publicada en Il Corriere della Sera. Aunque, según fuentes del Ministerio italiano de Sanidad, oficialmente se ha autorizado la importación.

Adriano Aguzzi, director del Instituto de Neuropatología en la Universidad de Zurigo, y responsable de la Vigilancia Epidemiológica de la Creutzfeldt-Jacob en la Svizzera comenta, en una entrevista publicada en el diario La Stampa, que de momento el campo de la cura de la enfermedad no es esperanzador y, explica que no se deben alimentar falsas esperanzas. Según el experto, la investigación sobre el futuro tratamiento se centra en la fase inicial de la enfermedad, tras la aparición de los primeros síntomas.

Sobre la indemnización a la presunta víctima y sus familiares, el ministro de Política Agrícola, Gianni Alemanno, ha explicado que se estudia esta propuesta de forma conjunta con el Ministerio de Economía, tal y como se ha realizado en el Reino Unido.

Vacas locas: control y caso en Italia

El Centro de Referencia Italiano para la BSE en Turín (Istituto Zooprofilattico Sperimentale), a través de un Comunicado oficial del Ministerio de Salud italiano, el pasado ocho de febrero, confirmaba el caso 56 de la EEB, este último en una vaca de cinco años de raza "Pezzata rossa".

El total de análisis priónicos realizados en Italia asciende a 550.921, de los cuales 83.966 corresponden al año 2002. Algunas fuentes apuntan la necesidad de aplicar una mayor rastreabilidad de los productos cárnicos, con propuestas que ofrezcan garantías de calidad a los consumidores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones