Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El programa de mejora genética de caprino lechero ha incrementado la calidad de la cabaña valenciana

Entre otras acciones, se ha formado a los productores para que sean ellos mismos quienes realicen las actividades de inseminación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 31 mayo de 2011
El programa de mejora genética de caprino lechero llevado a cabo en la Comunidad Valenciana por el Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA) ha permitido aumentar la productividad y la calidad de la leche de cabra que se produce en este territorio. La Consejería valenciana de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado sobre todo el proceso de tecnificación que se ha desarrollado y transferido al sector para la mejora de la cabaña valenciana de raza Murciano Granadina, "con el fin de favorecer la competitividad de las explotaciones ganaderas y contribuir a incrementar las rentas de los productores".

La Generalitat, junto con la Asociación de Ganaderos de caprino de raza Murciano Granadina de la Comunitat Valenciana (AMURVAL), también ha impulsado diferentes acciones dirigidas a formar a los productores, para permitir que sean ellos mismos quienes realicen las actividades de inseminación a partir de las dosis proporcionadas por el CITA. En este sentido, el programa de mejora genética de caprino lechero ha facilitado la sincronización de los procesos de inseminación artificial y las técnicas de control de celos y partos, así como la obtención de un programa de inseminación para conexión de rebaños y testaje de machos o un programa de genotipado para verificación genealógica, entre otros resultados, señaló la Consejería valenciana.

En la Comunidad Valencia hay un total de 199 explotaciones con alrededor de 33.000 ejemplares de caprino lechero, cuya producción láctea es de casi 11.000 toneladas anuales. Por provincias, destaca Alicante, con un 55% del total de explotaciones seguida de Castellón y Valencia, con el 28% y el 17%, respectivamente. Además, están contabilizadas otras 12.000 cabezas de ganado aproximadamente entre machos y ejemplares de reposición. La mayor parte de la cabaña caprina valenciana pertenece a la raza Murciano Granadina, una especie autóctona con un gran nivel productivo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones