Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Reino Unido analiza la sanidad y el bienestar animal durante 2003

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 julio de 2004

Respecto a la EEB o el mal de las “vacas locas”, el Reino Unido presentó a la Unión Europea una solicitud para modificar su calificación sanitaria respecto a la EEB, pasando a la de riesgo moderado. Por su parte, la Agencia de Seguridad Alimentaria británica recomendó al Gobierno el levantamiento de la prohibición de que los vacunos mayores de 30 meses entren en la cadena alimentaria, sustituyéndola por la práctica de tests de EEB. Durante el año 2003, los técnicos británicos realizaron investigaciones sobre la transmisión experimental de la EEB al ovino, investigaciones que continúan actualmente.

Las acciones para fortalecer la sanidad animal se han concretado también con el establecimiento de un sistema de identificación de animales vivos y un programa de trazabilidad. Respecto a la tuberculosis bovina, en noviembre se anunció la suspensión del programa de sacrificio selectivo de tejones. Según el Grupo Científico Independiente sobre TB, la incidencia de esta enfermedad en las zonas en las que se realizaron dichos sacrificios, se había incrementado respecto a aquellas otras en las que los sacrificios no se habían producido.

En cuanto a la fiebre aftosa, está previsto adoptar nuevas medidas dirigidas a la bioseguridad para el movimiento de animales. Además, el año pasado se adoptó una nueva Directiva comunitaria sobre fiebres aftosa, según informa en boletín del MAPA.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones