Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El sector citrícola cumple con las expectativas de exportación de clementinas a EEUU

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 febrero de 2003
A pesar de que las previsiones más optimistas temían una mala campaña para este año, el sector citrícola ha vendido, hasta el uno de febrero, unas 52.300 toneladas de clementinas a EEUU, cuando estaba previsto alcanzar las 50.000 toneladas. La cifra conseguida pone fin a un periodo de incertidumbre entre el sector citrícola español y, en especial, el valenciano, que ha sufrido el veto a las exportaciones durante once meses.

EEUU impuso el uno de diciembre el veto a las clementinas españolas alegando que, en los controles realizados por sus autoridades sanitarias, se habían detectado larvas vivas de mosca del Mediterráneo, aspecto que implicaba riesgo fitosanitario para su citricultura. Durante este periodo, se exportaron unas 45.000 toneladas de clementinas, mientras que la cifra del año anterior había llegado a las 80.000 toneladas, informa El País.

La recuperación del mercado de exportación, cuya campaña actual tiene previsto que finalice en breve, llega después de varios meses de reuniones y acuerdos entre las autoridades estadounidenses y españolas. Ambas han firmado, durante este tiempo, un protocolo en el que se han establecido nuevas condiciones de exportación para evitar casos como los detectados a finales de 2001. Incidente, sin embargo, que el sector citrícola español siempre ha considerado como improbable por los rigurosos controles a los que someten el producto antes de su exportación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones