Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El tamaño, color y aroma de los cítricos mejorará gracias a la modificación genética

Los consumidores podrán acceder a nuevos productos sin semillas, fáciles de pelar y con una maduración durante todo el año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 octubre de 2008
El tamaño, el color y el aroma de los cítricos podrán ser mejorados gracias a la modificación genética. Ello contribuirá a aumentar su atractivo entre los consumidores, que podrán acceder a nuevos productos sin semillas, fáciles de pelar y cuya maduración se prolongue durante todo el año, según se expuso ayer en las jornadas "Alimentación y genes", organizadas por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) se encuentra inmerso en un proyecto para mejorar la calidad nutricional y organoléptica de los frutos cítricos mediante transgenia, según señaló en una de las ponencias Leandro Peña, uno de los profesores del centro. Si bien reconoció que la evolución de la genética en los cítricos ha sido fruto del azar, ya que las investigaciones al respecto han dado "pocos resultados", Peña defendió el trabajo científico en relación a esa cuestión porque podría desarrollar variedades inmunes a numerosas plagas y patógenos.

El IVIA ha centrado de momento sus trabajos en la consecución de un color y un aroma más atractivos para los consumidores, así como en obtener un zumo de naranja rico en carotenoides, el compuesto que da color a la piel y que resulta importante para la dieta animal por su función biológica como pro-vitamina A.

La genética en la alimentación se aplica desde hace 12.000 años, aseguró, por su parte, el coordinador de las jornadas, el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Daniel Ramón, que señaló que estas técnicas serán una solución para las previsiones futuras de superpoblación unida a la reducción del terreno cultivable.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones