Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El uso de biocombustibles puede subir el precio de los alimentos, según Unilever

El aceite de palma, utilizado tanto en alimentación como en cosmética, se ha encarecido un 20% en sólo dos meses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 agosto de 2006
El creciente uso de aceites vegetales como la colza o el aceite de palma en la producción de combustibles para vehículos a motor puede encarecer productos como la margarina y hacer que muchos consumidores los sustituyan por grasas animales, menos saludables, indica el diario The Times, haciéndose eco de esa advertencia.

El precio de la colza, importante ingrediente en la fabricación de margarina, ha aumentado entre un 50% y un 80% en el último año. A su vez, el aceite de palma, utilizado tanto en alimentación como en cosmética, se ha encarecido un 20% en sólo dos meses después de que Malasia e Indonesia anunciaran su intención de dedicar a biocombustible un 40% de su cosecha.

Según Alan Jope, vicepresidente de Unilever, los aceites vegetales representan la mitad del costo de producir un bote de margarina y esa materia prima ha aumentado este año ya un 30%. Jope advierte, por otro lado, de las consecuencias a largo plazo para la salud de la sustitución de los aceites vegetales por otros de origen animal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones