Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El uso de productos fitosanitarios crece más de un 70% en diez años

Los procesos de intensificación agraria dispararon su consumo a partir de 1995

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 enero de 2009
Entre 1995 y 2005 el uso de productos fitosanitarios en la agricultura española experimentó un crecimiento del 70,34%, rompiendo con el fuerte descenso iniciado a finales de la década de los 80, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Aunque en un principio la aplicación de las reformas de la Política Agraria Común (PAC) de 1992 contribuyó parcialmente a la reducción de su uso, los procesos de intensificación agraria dispararon el consumo de esas sustancias por parte de los agricultores, señala el MARM.

En cifras absolutas, 1995 representa el punto más bajo del consumo de fitosanitarios en la década de los 90 (27.852 toneladas de ingrediente activo), pero los años posteriores muestran un fuerte incremento hasta 2004, año en el que el uso de pesticidas se elevó hasta las 47.445 toneladas.

Los últimos datos recopilados, correspondientes a 2005, vuelven a mostrar una tendencia a la baja con una disminución en el consumo de 6.023 toneladas respecto al año anterior (que equivale a un descenso en kilogramos por hectáreas del 12,6%).

"En líneas generales, el consumo de fitosanitarios y la superficie de aplicación, muestran una tendencia inversa: más consumo sobre menos superficie", indica el MARM.

La intensificación desigual de la agricultura en las comunidades autónomas se refleja también en el uso de los fitosanitarios, mucho mayor, por ejemplo, en Canarias -más de 200 kilos por hectárea-, que en Cantabria, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia o La Rioja.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones