Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El virus de la gripe aviar podría hacerse endémico en Europa, según la FAO

La variante H5N1 de la gripe aviar podría llegar a afectar en pollos, patos y gansos domésticos en algunas áreas de Europa, alerta la FAO

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 octubre de 2007
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alerta que los patos y gansos domésticos sanos pueden transmitir el virus H5N1 a las aves de corral e incluso pueden llegar a tener un papel más importante en la persistencia del virus en la zona antes de lo que se pensaba. Por este motivo insta a incrementar las medidas de control en los países con poblaciones en las que hay una presencia importante de aves acuáticas. La alerta nace tras la detección, en Alemania, del virus en patos domésticos jóvenes enfermos.

Para muchos expertos, uno de los principales factores que explican que los brotes de gripe aviar en los países en los que la enfermedad se ha hecho endémica está en los vínculos entre patos y gansos domésticos y pollos. Para Joseph Domenech, jefe veterinario de la organización, la enfermedad podría haber iniciado «una nueva etapa de forma silenciosa en el centro de Europa». El experto considera que los países de la UE tienen que prepararse para hacer frente a una nueva oleada de brotes de gripe aviar.

Según los cálculos de la FAO, esta oleada podría producirse en sentido este-oeste en el caso de que el virus se mantenga durante todo el año en las aves acuáticas domésticas. Una de las zonas más críticas, advierten, es el Mar Negro, por su alta concentración de pollos, patos y gansos y porque constituye una de las principales áreas para invernar de las aves migratorias procedentes de Siberia con destino al Mediterráneo.

Brotes en Alemania

Un grupo de expertos del Instituto Friedrich-Loefler de Riems, en Alemania, detectaron a finales de agosto el virus en patos enfermos. Los análisis realizados a otras dos granjas han demostrado que los animales, pese a no tener síntomas clínicos de la enfermedad, sí habían estado en contacto con el virus porque el sistema inmunológico presentaba trazas de los anticuerpos. Estudios posteriores demostraron que había bolsas de H5N1 en una de las granjas. Con casos como este, la necesidad de reforzar los controles parece obvia, asegura la FAO, no sólo en pollos, sino también a gansos y patos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones