Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Entra en vigor el tratado europeo de prevención de enfermedades relacionadas con el agua

Un total de 16 países ratifican el Protocolo sobre Agua y Salud.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 agosto de 2005
Casi 140 millones de personas de la región de Europa no disponen de conexión doméstica a la red de abastecimiento de agua potable, asegura la OMS. Por ello, el protocolo pretende mejorar la salud mediante la prevención, el control y la reducción de las enfermedades relacionadas con el agua. El protocolo cubre la disposición de agua potable segura y saneamiento adecuado.Para Marc Danzon, director de la OMS en Europa, se trata del «primer acuerdo internacional legalmente obligatorio en el mundo de lucha contra enfermedades relacionadas con el agua». Según la OMS, la carencia de agua potable segura y el saneamiento amenazan la salud de millones de personas en la región citada. Los datos corroboran que casi 140 millones de personas no disponen de conexión doméstica de agua potable, y 85 millones no han mejorado el saneamiento.

Las enfermedades relacionadas con el agua de origen microbiológico que se identifican incluyen el cólera, la disentería y la Escherichia coli, entre otras. Ahora, con el protocolo los países repasarán sus sistemas de vigilancia de la enfermedad y las detecciones de brotes, y aplicarán medidas de vacunación o de tratamiento de aguas para reducir el número de enfermedades.

Los países firmantes del protocolo son Albania, Azerbaijan, Bélgica, la república checa, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Rumania, la federación rusa, Eslovaquia y Ucrania.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones