Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Entra en vigor el tratado internacional sobre recursos genéticos de las plantas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 junio de 2004
"El Tratado reúne a países, agricultores y científicos que mejoran las plantas y les ofrece un enfoque multilateral en el acceso a los recursos genéticos de las plantas y el reparto de los beneficios derivados de su uso", asegura Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La necesidad de conservar las colecciones de genes es fundamental para alimentar a una población mundial en constante aumento, admite la organización. Según los expertos, estos genes proporcionan la materia prima que los científicos de plantas necesitan para desarrollar nuevas variedades que permitirán a la humanidad hacer frente a desafíos imprevisibles como plagas en los animales y las plantas, cambios del clima y para enriquecer la dieta alimenticia.

Actualmente ya han sido desarrolladas unas 10.000 especies vegetales para la alimentación humana o como forraje animal. Sin embargo, apenas 150 cultivos alimentan a la mayoría de la población mundial y sólo 12 cultivos proporcionan el 80% de la energía que se consume, siendo el trigo, el arroz, el maíz y la patata responsables del 60% de este total. Los expertos calculan que unas tres cuartas partes de la diversidad genética agrícola se ha perdido durante el último siglo. Como ejemplo de esta erosión los expertos destacan la producción comercial de la banana, severamente amenazada por una enfermedad, un hongo llamado sikatoga negra.

Con el Tratado, "el uso de los recursos filogenéticos se basará en el principio del fácil acceso a los recursos y a su intercambio y a un reparte justo y equitativo de los beneficios derivados de su uso. El Sistema Multilateral se aplica a 35 cultivos alimentarios y 29 especies de forraje, que representan la mayoría de los cultivos alimentarios de los que dependen los países", asegura José Esquinas-Alcázar, secretario de la Comisión Intergubernamental de la FAO sobre Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación.El Tratado también permitirá a los países en desarrollo invertir en su capacitación para conservar y usar dichos recursos genéticos. El Reparto de Beneficios contemplará el intercambio de información, el acceso y la transferencia de tecnología y la formación. Las colecciones más importantes de bancos de genes del mundo, que contienen 600 000 muestras bajo custodia del Grupo Consultivo de Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), pasarán a ser reguladas mediante el Tratado Internacional. Un importante elemento de la estrategia de financiación del Tratado será el Global Crop Diversity Trust, un fondo internacional para la conservación de la diversidad agrícola.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones