Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

España, a la cabeza en producción pero a la cola en investigación sobre agricultura ecológica

La superficie ecológica cultivada en España alcanza casi las 1.000.000 hectáreas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 febrero de 2007
SEAE asegura que, a pesar de que la agricultura ecológica ofrece múltiples beneficios a la sociedad y presenta una manera integral para el uso sostenible del territorio y los recursos naturales, evitando los problemáticos impactos de las prácticas de la agricultura convencional en el medio ambiente y los consiguientes costos de sus efectos negativos colaterales a asumir, el apoyo oficial a la investigación en España es muy reducido comparada con otros países europeos.

Europa ha hecho una apuesta apoyando la investigación en este sector, con un montante presupuestario anual entre los 70-90 millones, situándose por encima de los Estados Unidos que dedica menos de 20 millones por año. SEAE ha solicitado al Ministerio la integración oficial de España en uno de los principales proyectos europeos de coordinación de la investigación en agricultura ecológica, el Proyecto Core Organic, donde participan once países que dedican más de 40 millones a éste tipo de actividades.

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica recuerda que los programas Marco de investigación de la Comisión Europea han ido incrementado los presupuestos para proyectos científicos en agricultura y alimentación ecológicas año tras año, hasta los actuales 35 millones.

En cuanto a los países europeos, el que más fondos públicos nacionales destina a la investigación en este sector es Holanda (13 millones). Le siguen Alemania (7-10 millones); Suiza (7,5); Dinamarca (7); Francia (7); Suecia (6) e Italia (4 millones). Otros países como Austria, Finlandia y Noruega, dedican presupuestos anuales más modestos (1-3). El resto, donde se incluye España, dedican menos de 1 millón anuales a la investigación en agricultura ecológica.

Ello contrasta con la posición española en cuanto a área cultivada de agricultura ecológica, que alcanza casi las 1.000.000 hectáreas, lo que convierte a nuestro país en el segundo en importancia en la UE.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones