Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

España aumenta un 15% su producción de cebada en 2010

Las previsiones de Bruselas también estiman que habrá un 16% menos de trigo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 agosto de 2010
Las estimaciones de la Comisión Europea (CE) para este año 2010 consideran que España recolectará un 15% más en la cosecha de cebada, la cuarta parte del total europeo. La CE cree que la producción de este cereal alcanzará las tres toneladas por hectárea, rendimiento semejante al de trigo. Sin embargo, apunta que en este último caso la cifra final será un 16% inferior respecto a la media de los últimos cinco años.

El Ejecutivo comunitario también ha hecho previsiones respecto a la recolecta final de otras cultivos en nuestro país. Respecto al maíz, se esperan unas 10 toneladas por hectárea, cifra que asciende a las 28,5 en el caso de la patata y a 76,2 en el de la remolacha azucarera. También se espera una cosecha de 1,2 toneladas de girasol, mientras que en la de colza se señala una cifra aproximada de 1,6 toneladas por hectárea.

En datos globales, se estima que la producción total cerealista rondará la media de los últimos cinco años pese a las extremas condiciones climáticas. Sin embargo, esta cifra representa un incremento en el rendimiento por hectárea puesto que ha disminuido la superficie cultivada en un 3%. La CE prevé que la productividad en los cultivos de cereal sea de 5,1 toneladas por hectárea, un 5% superior a la registrada de media en los últimos cinco años.

El Ejecutivo ha recordado que el duro invierno que ha soportado la región ha condicionado el comienzo de la temporada, retrasada debido a las bajas temperaturas registradas entre los meses de diciembre y marzo. En su balance, también ha señalado que pese a las graves sequías e inundaciones que se han producido en distintas zonas de la comunidad, el resultado final se ha visto compensado con el de otras regiones menos afectadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones