Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

España autorizará treinta nuevas variedades de maíz transgénico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 noviembre de 2003
Previo a la autorización de nuevos OMG, en España se están cultivando en una finca experimental de Aranjuez, Madrid, numerosas variedades obtenidas por métodos tradicionales de berenjenas, cereales y otras plantas para certificar si son o no estables y homogéneas, condición indispensable para su registro y comercialización. Actualmente, y desde hace cinco años, España puede importar soja transgénica para la alimentación del ganado, así como para el cultivo y comercialización de un maíz transgénico resistente a la plaga del taladro.

La autorización de unas treinta variedades de maíz transgénica se cumplirá en cuanto se obtenga la firma del ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete. Estas nuevas variedades completarán las cerca de doscientas variedades de maíz convencional registradas. Según informa el diario ABC, esta autorización cuenta ya con el visto bueno de la UE para catorce variedades de algodón resistentes a herbicidas (4 variedades) y a dos lepidópteros muy destructivos, como el gusano rosado y la heliotis.

A pesar de que la Comisión Europea es la encargada de liderar toda la normativa común que regulará el etiquetado y trazabilidad de los OMG, son los países los responsables de desarrollar normativas que garanticen la coexistencia de cultivos transgénicos, convencionales y orgánicos. En España, esta labor irá a cargo de la Oficina de Variedades Vegetales, que tiene previsto fijar el contenido de la norma nacional a partir de los ensayos que llevan a cabo expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA).

La aprobación de nuevas variedades de OMG en la UE aún debe solucionar un punto, y es que aún queda pendiente el porcentaje admisible de OMG que accidentalmente pueden tener las semillas sin necesidad de etiquetado. Los expertos prevén una cifra que rondará el 0,5%. Además, también queda para completar la normativa comunitaria las normativas nacionales que garanticen la coexistencia de las variedades transgénicas y convencionales en los campos.

A pesar de estas carencias, la UE tiene previsto aprobar en las próximas semanas más variedades de maíz transgénico. Una de las prioridades de las nuevas condiciones legislativas será la de fijar distancias mínimas entre campos de maíz transgénico y los convencionales para evitar que el polen modificado contamine al tradicional.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones