Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

España es el tercer país del mundo en producción de dorada de acuicultura

El consumo per cápita de dorada en España se situó en 0,75 kilogramos por habitante en 2009

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 18 junio de 2011
acuicultura y el segundo de la Unión Europea. Además, esta especie es la segunda más producida a nivel nacional, tal como destaca el estudio sobre la "Cadena de valor y formación de precios de la dorada de acuicultura", centrado en el análisis de la dorada de 400 a 600 g de peso y comercializada en fresco.

Según indica este informe, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a través del Observatorio de Precios de los Alimentos entre julio y noviembre de 2010, con datos obtenidos durante 2009, la producción de dorada de acuicultura ha experimentado una evolución creciente en los últimos seis años, con un incremento de la media anual de un 12,5% a nivel nacional, un 7,41% a nivel europeo y un 9,96% a nivel mundial. La Comunidad Valenciana es la mayor productora de dorada, con el 42% del total nacional.

Además, en 2009, y según el Panel de Consumo del MARM, el consumo per cápita de dorada en España se situó en 0,75 kilogramos por habitante, experimentándose una tendencia general creciente, ya que el aumento del consumo per cápita desde 2004 es del 31,6%.

Por otra parte, el informe señala que en el sector productor hay bastante concentración empresarial. Destaca así la presencia de asociaciones de productores, orientadas a incrementar el consumo de pescado de acuicultura y defender los intereses de sus asociados. En cuanto a la distribución, el estudio refleja que la gran distribución acorta los tiempos de suministro, "gracias al perfeccionamiento del proceso logístico y el uso de moderna maquinaria". Además, en el canal moderno se han desarrollado nuevas fórmulas en cuanto al formato de comercialización, como la utilización del envasado en atmósfera modificada, cuya principal ventaja radica en prolongar hasta 10 días su conservación, resaltó el MARM.

En 2009, la fase de producción-comercialización en origen de dorada de acuicultura absorbió entre el 53% y el 59% del precio de venta al público. El coste más representativo fue el pienso empleado en el engorde del animal, seguido del coste de adquisición de alevines.

El estudio del MARM pone de relieve que los productos de acuicultura tienen una serie de características "que les proporcionan importantes ventajas en el mercado, como son su frescura, calidad, disponibilidad todo el año y precios estables, además de su comercialización regular y previsible, tanto en fechas como en cantidades".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto