Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

España fue el país de la UE que registró más casos de “vacas locas” durante 2009, según fuentes comunitarias

La tendencia es que desciendan las reses afectadas por la enfermedad en todo el territorio europeo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 febrero de 2010
Fuentes comunitarias han indicado que España fue el país de la Unión Europea (UE) que registró más casos de "vacas locas", con un total de 13, a lo largo del pasado año 2009. No obstante, la tendencia en toda la UE es que desciendan las reses afectadas por la enfermedad.

Los Veintisiete notificaron un total de 59 casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) durante 2009, año en el que España fue el país que más reses enfermas confirmó, incluso por encima del Reino Unido, que detectó 11 casos. Sin embargo, los datos acreditan que la EEB se supera poco a poco en la UE y que el número de animales enfermos nada tiene que ver con las estadísticas de los años en que hubo alarma por la enfermedad.

La situación "favorable" sobre la erradicación del mal de las "vacas locas" permite pensar en una revisión de las reglas comunitarias de prevención y lucha contra esta epizootia, "sin dañar la salud del consumidor", aseguró el comisario europeo de Sanidad, John Dalli, durante el Consejo de Agricultura de la UE. Dalli anunció que sus servicios prepararán una propuesta, que la Comisión Europea (CE) presentará en junio, para modificar las medidas relacionadas con la EEB y crear nuevas reglas entre 2010 y 2015.

Los países de la UE hablaron sobre las "vacas locas" a petición de Bélgica, que solicitó cambiar los requisitos para los test de detección de la enfermedad. Dalli señaló que las actuaciones que en realidad protegen al ciudadano son aquellas como la retirada del animal de los órganos que presentan riesgo de contagiar la EEB, ya que las pruebas son medidas más indirectas.

Los ministros hablaron además acerca de la propuesta para establecer un etiquetado de la carne y de otros alimentos que garantice que el animal del que proviene ha sido criado conforme a las reglas de la UE sobre bienestar del ganado. El tipo de etiqueta que discuten los ministros es de carácter voluntario, según las fuentes. Las discusiones sobre bienestar animal son controvertidas dentro de la UE y en este sentido habrá que ver la opinión del Parlamento Europeo, donde este asunto despierta muchas "sensibilidades", según fuentes comunitarias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones