Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

España refuerza el control sobre los alimentos importados de China que contengan leche

Las comunidades deberán localizar e inmovilizar esos productos, cuyo ámbito de venta es "muy restringido"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 septiembre de 2008
En España "no consta" caso alguno de contaminación química por melanina en productos que contengan leche procedentes de China. No obstante, "estamos vigilantes y vamos a seguir en esta línea para impedir que entre ningún producto", explicó ayer el ministro de Sanidad y Consumo.

Bernat Soria acogía así el embargo total decretado por la Comisión Europea sobre los productos alimentarios procedentes del gigante asiático potencialmente peligrosos para los niños, anunciado en Bruselas. La medida deberá aprobarse hoy durante una reunión de expertos de la UE.

La UE controlará todos los alimentos importados de China con más de un 15% de leche en polvo en su composición

La Comisión Europea, por su parte, precisaba ayer que el riesgo es remoto, pero no inexistente. Un dictamen de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, sus siglas en inglés) señala inequívocamente que los niños que consuman en gran cantidad alimentos elaborados con leche contaminada pueden ver amenazada su salud. Los adultos no están amenazados de intoxicación en ningún caso.

El Ejecutivo comunitario deberá precisar el listado de artículos sujetos a veto pero, en principio, controlará de manera sistemática todos los alimentos importados de China con más de un 15% de leche en polvo en su composición, como galletas, caramelos o chocolates, y realizará verificaciones en los que ya circulan en el mercado. Los productos lácteos chinos ya son objeto de un embargo en la UE desde 2002, por falta de garantías en los métodos de control de calidad y salubridad alimentaria.

Caramelos retirados

El Ministerio ha pedido a todas las comunidades autónomas que refuercen el control sobre los productos importados de China que contengan leche o derivados lácteos. Según un portavoz de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), las comunidades deberán localizar e inmovilizar esos productos, cuyo ámbito de venta es "muy restringido", pues se concentran en los bazares chinos.

Soria aseguró que, por ahora, su departamento no tiene constancia de que en España haya productos a la venta que contengan altas cantidades de melamina. Sin embargo, FACUA-Consumidores en Acción informó ayer de que había localizado en una tienda regentada por ciudadanos chinos en Sevilla caramelos de la marca "White Rabbit". Estos dulces han sido retirados en el Reino Unido y otros países ante las sospechas de que estén contaminados con la citada sustancia.

Sanidad no tiene constancia de que en España haya productos a la venta que contengan altas cantidades de melamina

Al parecer, las golosinas de la tienda de Sevilla, que ya han sido retiradas, procedían de Madrid. La Consejería de Sanidad de esta comunidad ya ha localizado y paralizado los lotes de caramelos que permanecían en el almacén de un proveedor de la región. Ahora investiga si han sido distribuidos por la comunidad para proceder a su retirada.

FACUA afirma que también ha detectado caramelos "White Rabbit" en establecimientos de Madrid y Murcia. Esta organización ha enviado una bolsa de los caramelos vendidos en la capital andaluza a las autoridades de Salud autonómicas para que se proceda a su análisis.

La organización de consumidores ha constatado que al haber más de una empresa en España que importa y distribuye los caramelos, los análisis que efectúen las autoridades sanitarias deben abarcar todos los lotes que sean localizados. "Y es que puede que unas partidas estén contaminadas con melamina y otras no, o que sus niveles sean muy diferentes", indica la organización.

Precisamente, la firma Bright Food, fabricante de los citados caramelos, ha anunciado hoy que suspende en China las ventas de sus productos sospechosos de contener la sustancia tóxica, según informa la agencia AFP. La empresa, con base en Shanghai, ya había retirado los productos que había exportado a Singapur tras descubrirse la presencia de melamina en los dulces.

En Francia, las autoridades del país ya han decidido retirar del mercado todos los productos que contengan derivados lácteos de origen chino como medida de precaución. "Estos productos tendrán que retirarse del mercado y por lo tanto no podrán ser comercializados", indicaron los ministerios galos de Agricultura y Economía en un comunicado conjunto.

Grupo de trabajo

También ayer se conoció que España y China crearán próximamente un grupo de trabajo para intercambiar experiencias en materia de seguridad alimentaria. El objetivo es que las autoridades chinas puedan aprender del sistema de control y garantías que funciona en nuestro país.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, se reunieron en la sede de la ONU en Nueva York y acordaron trabajar conjuntamente. Rodríguez Zapatero explicó al mandatario chino cómo España ha desarrollado un eficaz sistema de seguridad alimentaria. Wen propuso entonces la creación de un grupo de trabajo para que las autoridades chinas puedan aprender los métodos y procedimientos de la AESAN.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones