Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

España registra en lo que va de año 1.400 focos de lengua azul

La mayor parte de ellos corresponden al serotipo 1 de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 octubre de 2008
El último informe del Comité de Seguimiento de la Lengua Azul de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) indica que a lo largo de este año España ha registrado un total de 1.404 focos de lengua azul, de los que 1.391 corresponden al serotipo 1 y 14 al serotipo 8.

Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Extremadura y Navarra son las comunidades autónomas en las que se ha notificado la presencia del serotipo 1 de la lengua azul. El número de focos por especies registrado desde la entrada de este serotipo en España a finales de 2007 es de 1.486, un 81% de ellos en bovinos (1.211 focos), mientras que 252 se dieron en explotaciones de ovino y sólo 23 en granjas de caprino.

Por lo que se refiere al serotipo 8, procedente de Francia, después de los 12 focos notificados en los meses de enero y febrero de este año, no se había vuelto a detectar circulación del virus. Sin embargo, el pasado 10 de octubre se detectó este serotipo en el municipio de Alhaurín el Grande (Málaga), en una explotación de ganado ovino y caprino. Desde entonces se han detectado otras dos explotaciones sospechosas de serotipo 8 en la zona.

El serotipo 4 de la enfermedad, presente en la mitad sur de la Península desde el año 2004, no ha vuelto a manifestar circulación viral desde octubre de 2006, por lo que el Rasve considera que el plan de vacunación finalizará este año. Cuando termine la vacunación y una vez haya transcurrido un año en silencio epidemiológico, es decir, sin casos confirmados, España podrá ser declarada libre del serotipo 4 de la lengua azul.

Dos zonas restringidas

A la vista del avance de la enfermedad en Francia, tanto del serotipo 1 como el 8, el Rasve ha decidido establecer nuevas zonas de restricción para el movimiento de animales. Así, la Península queda dividida en dos zonas, una restringida para los serotipos 1, 4 y 8 que abarca las provincias de Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Toledo y Madrid, así como parte de las provincias de Salamanca, Ávila, Albacete y Almería, y otra zona restringida para los serotipos 1 y 8 que comprende Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León (salvo parte de Salamanca y Ávila), las provincias castellanomanchegas de Guadalajara, Cuenca y parte de Albacete y Granada. En ambas zonas se mantiene el plan vacunal obligatorio y gratuito para todos los animales expuestos a estos serotipos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones