Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

España registra la mayor prevalencia de cerdos con salmonella de la UE, asegura un estudio

Nuestro país es, tras Alemania, el segundo productor de ganado porcino

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 junio de 2008
Un estudio de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, sus siglas en inglés) ha detectado que España, con un porcentaje del 29%, registra la mayor incidencia de cerdos con salmonella de la Unión Europea (UE). La media de la UE de cerdos infectados con esta bacteria es del 10,3%.

Según este trabajo, en Europa hubo en 2005 un total de 239 millones de cabezas de ganado porcino, de las que 48,25 millones se criaron en Alemania, el principal país productor, y 37,61 millones en España, segundo en la lista. Para llevar a cabo el estudio, los veterinarios recogieron muestras entre octubre de 2006 y septiembre de 2007 en los mataderos de cada país miembro de la UE para fijar los objetivos que permitan la reducción de la salmonella.

La "Salmonella spp." fue hallada en 24 de los 25 países miembros que dieron muestras de linfonodos de cerdos sacrificados. Ninguna prueba dio positivo en Finlandia y sólo un cerdo lo hizo en Noruega. La prevalencia en la UE fue del 10,3% y, por países, la mayor incidencia se registró en España, con un 29%, asegura el estudio.

La "Typhimurium", otro tipo de salmonella, tuvo su mayor presencia en Luxemburgo, con un 16,1%, mientras que Francia alcanzó el máximo, con un 6,5%, en el tipo "Derby", indica el informe, que detectó hasta 87 tipos diferentes de salmonella en todo el territorio comunitario.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones