Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

España respalda la regulación del arrastre de fondo

La apuesta sigue la recomendación de las Naciones Unidas para proteger los ecosistemas marinos vulnerables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 agosto de 2005
La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en 2004 una Resolución sobre actividades pesqueras en la que mostraba su preocupación por el impacto de las pesquerías en ecosistemas como montañas marinas, corales de agua fría y cañones hidrotermales. Se emplazaba a un conjunto de grupos de trabajo para presentar en 2006 propuestas de regulación y protección.

El MAPA solicitó al Instituto Español Oceanográfico (IEO) la elaboración de informes y estudios que determinaran el impacto de la flota española sobre los ecosistemas marinos vulnerables. Asimismo, y con el fin de adelantarse a estos estudios, se han preparado campañas específicas, como la campaña oceanográfica-pesquera en el caladero de Hatton Bank, que se llevará a cabo el próximo mes de octubre, y campañas anuales en la zona del océano Atlántico suroccidental, entre el IEO y la Secretaría General de Pesca Marítima.

Además, se ha adoptado una posición cautelar por la cual se establece que en las áreas de aguas internacionales donde no se haya creado una Organización Regional de Pesca (ORP), sólo se permitirá el ejercicio de la pesca con arrastre de fondo previo informe científico que determine la inexistencia de un ecosistema marino vulnerable.

Allí donde exista una ORP, España respaldará la regulación que establezca las condiciones precisas de la actividad pesquera, y en particular el arrastre de fondo, que sea respetuosa con los ecosistemas marinos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones