Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

España se abstiene en la votación sobre los transgénicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 abril de 2004
La nueva ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha modificado la posición de su antecesor, Miguel Arias Cañete, y se ha abstenido a la votación sobre el maíz Bt. Esta abstención no ha modificado el resultado final de la votación de los Quince. Así, continúa sin ponerse fin de forma oficial a la moratoria sobre la comercialización de productos transgénicos al no conseguir suficiente apoyo a la variante del maíz.

En la votación, seis países han votado a favor de la autorización (Reino Unido, Irlanda, Holanda, Finlandia, Suecia e Italia) y otros seis han votado en contra (Francia, Dinamarca, Grecia, Austria, Luxemburgo y Portugal). Alemania, España y Bélgica son los tres países que se han abstenido. Con estos resultados, la decisión final recae ahora sobre la Comisión Europea, que mantiene una posición favorable al respecto.

La Unión Europea inició el proceso de aprobación del Bt-11 en diciembre de 2003, cuando el Comité de Seguridad de la Cadena Alimentaria de la UE no logró la mayoría suficiente para autorizar la importación de este organismo modificado genéticamente (OMG). Por este motivo, se decidió, en enero de 2004, llevar el caso al Consejo de la UE, en el que están integrados los Quince. Desde entonces, trabaja para llegar a un consenso, tarea que no parece fácil teniendo en cuenta la diversidad de posiciones. Para ser aprobada una u otra posición (rechazo o aprobación), es necesaria una mayoría cualificada de dos tercios de los Estados miembros, informa El Mundo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones