Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

España y Marruecos preparan estrategias para la lucha contra enfermedades animales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 febrero de 2005
Expertos de ambos países han presentado informes sobre la situación de la enfermedad en sus territorios, que en el caso de Marruecos cuenta con sus principales focos en el noroeste del país, con una mortalidad del 1,3%, detectándose un descenso desde el pasado mes de octubre. El tema central del encuentro entre ambos países ha sido la propuesta de acciones conjuntas entre las que se plantearon la posible visita de técnicos marroquíes a España para estudiar el programa de vigilancia epidemiológica, con el fin de poder conocer técnicas de diagnóstico de la enfermedad.

Otra de las medidas planteadas ha sido la preparación de un programa de formación entomológica para la identificación de especies de mosquitos, con cursos que se podrían impartir en Marruecos, así como el establecimiento de un sistema de intercambio de información directo entre servicios veterinarios. En relación con la vacunación de los animales, si bien Marruecos aún ha tomado una decisión al respecto, han comunicado que dispondrían, en caso de rebrote de la enfermedad, de un stock de seguridad.

También se ha analizado la repercusión y medidas preventivas adoptadas en relación con otras enfermedades como la rabia, que Marruecos afronta con un nuevo plan de lucha, para cuya puesta en práctica cuentan con la ayuda francesa en materia de formación y vacunas. Las delegaciones han repasado las actuaciones llevadas a cabo en materia de controles sanitarios en avicultura, habiéndose acordado mantener el procedimiento actual de toma de muestras en Algeciras y Tánger, durante un periodo de seis meses, para verificar la coincidencia de análisis por ambas partes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones