Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

España y Portugal abordan en una reunión la situación de las principales enfermedades del ganado

El encuentro sirve para analizar los programas de erradicación de lengua azul, influencia aviar y encefalopatías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 noviembre de 2009
La celebración de la XVLVIII Reunión Hispano-Luso de Higiene, Sanidad y Producción Animal, que tuvo lugar la pasada semana en la ciudad de Zamora, ha servido para abordar la situación de las principales enfermedades del ganado y los resultados de los programas de erradicación de lengua azul, influencia aviar y encefalopatías. En el encuentro se congregaron representantes de los ministerios competentes en materia de ganadería de España y Portugal, así como los directores del ámbito ganadero de las regiones limítrofes y las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Ambas delegaciones indicaron, al referirse a las encefalopatías, que el marco normativo actual debe revisarse, por lo que acordaron impulsar un debate sobre el sistema de vigilancia. En relación a la lengua azul, las dos partes estudiaron la situación de la enfermedad en ambos países y coincidieron en elaborar un documento de trabajo futuro para mejorar las técnicas de diagnóstico. Por lo que se refiere a otras enfermedades comunes en las cabañas ganaderas, se constató que se está en buen camino para conseguir la rehabilitación de las mismas y se propuso la organización de un foro específico para estudiar su situación y evolución.

El encuentro sirvió también para tratar otros temas de interés común como la norma del cerdo ibérico, la aplicación de la condicionalidad para las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y los modelos de los sistemas de identificación electrónica de ovino y caprino. En cuanto a la aplicación de la norma del cerdo ibérico, se acordó continuar con la colaboración técnica en la materia con el fin de completar un sistema que permita poner a disposición de las entidades de inspección la información sobre las parcelas utilizadas. Sobre la condicionalidad para las ayudas, se constató la necesidad de optimizar la difusión de los requisitos a los beneficiarios para mejorar su colaboración y cumplimiento.

Por lo que se refiere a los modelos de los sistemas de identificación electrónica de ovino y caprino de ambos países, se indicó que el objetivo que hay que perseguir, con independencia del sistema adaptado en cada país, es que no se perjudiquen los movimientos transfronterizos para el comercio de los animales y sus productos.

El encuentro tuvo como objetivo global avanzar en el ámbito de la cooperación y colaboración en estas materias y determinar medidas y posiciones conjuntas que puedan ser definidas por ambos países en Bruselas. La reunión también buscó reforzar el compromiso en estas cuestiones entre ambos países, además de favorecer los intercambios y el desarrollo económico y ganadero en sus zonas limítrofes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones