Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

España y Portugal acuerdan poner en marcha un sistema de vacunación común contra la lengua azul

Actualmente se está desarrollando una vacuna en la especie bovina

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 octubre de 2005
Garcés de Marcilla señaló que esta enfermedad ha provocado enormes problemas a los ganaderos de determinadas regiones, ya que a las medidas de restricción de movimientos motivadas por la lengua azul, se ha añadido la gran sequía sufrida este año.

La responsable de Ganadería añadió que en este momento se está preparando una vacuna en la especie bovina, cuyo desarrollo está en pruebas experimentales para valorar el grado de inmunidad, obteniendo hasta ahora «resultados muy satisfactorios».

Así, está previsto que se inicien las vacunaciones de toda la cabaña de ovino, caprino y bovino en la época de invierno, «que es cuando no hay mosquito y por ello es la idónea».

Vacas locas

Respecto al mal de las «vacas locas», ambos responsables señalaron que se encuentra «en fase descendente"», con una importante disminución de los casos registrados en los dos países.

En España concretamente, Garcés de Marcilla indicó que tras 2003, año de mayor incidencia con 167 casos, se produjo una reducción hasta los 137 registrados en 2004 y los 75 contabilizados hasta el momento este año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones