Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

España y Portugal diseñan un plan conjunto para prevenir el serotipo 4 del virus de la lengua azul en el sur peninsular

Se pretende evitar nuevos contagios de la enfermedad desde los países del norte de África

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 marzo de 2010
Los servicios veterinarios de los países del norte de África han detectado circulación de serotipo 4 del virus de la lengua azul en su territorio. Esta circunstancia supone una amenaza para la cabaña ganadera del sur peninsular, sobre todo cuando España es considerada libre de este serotipo desde marzo de 2009. Como respuesta a este riesgo epidemiológico, las autoridades veterinarias de España y Portugal, con la aprobación por parte de la Comisión Europea (CE), han diseñado un plan conjunto de medidas que permitan reducir el riesgo de que el serotipo 4 vuelva a circular en el sur de Europa.

Estas medidas preventivas han quedado reflejadas en la publicación de la Orden ARM 575/2010, de 10 de marzo, por la que se modifica la Orden ARM 3054/2008, de 27 de octubre, por la que se establecen las medidas específicas de protección en relación con la lengua azul. Mediante esta nueva orden se crea la denominada "área de riesgo menor frente al serotipo 4", territorio en el que, sin que se haya detectado de momento circulación del serotipo 4 del virus de la lengua azul, se dispone la vacunación preventiva obligatoria frente a este serotipo de los animales mayores de tres meses de edad pertenecientes a las especies ovina y bovina.

El "área de riesgo menor frente al serotipo 4" comprende dentro del territorio nacional las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva, así como las comarcas ganaderas de Utrera (Bajo Guadalquivir), Osuna (Campiña/Sierra Sur), Lebrija (Las Marismas), Sanlúcar la Mayor (Poniente de Sevilla) y Marchena (Serranía Sudoeste) en la provincia de Sevilla. Conforme a lo acordado con las autoridades veterinarias lusas, el área se extiende en territorio portugués en la zona sureste del país con las comarcas de Mértola, Alcoutim, Castro Marim, Vila Real de Santo António, Tavira, S. Braz de Alportel, Olhão, Faro y Loulé. Se forma así una zona de protección inmunitaria en el sur de la Península Ibérica, en un esfuerzo de prevenir la nueva introducción del serotipo 4 desde la región del Magreb.

Las autoridades veterinarias de Portugal han informado a la CE y a los Estados miembros de que, una vez transcurridos más de dos años sin que el Programa de Vigilancia serológica, virológica y clínica haya detectado en su territorio circulación del serotipo 4 y conforme a las condiciones establecidas por el Código de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se declara libre de serotipo 4 del virus de la lengua azul todo el territorio peninsular de Portugal situado fuera del "área de riesgo menor frente al serotipo 4".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones