Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Europa impulsa la agricultura ecológica con nuevas iniciativas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 junio de 2004
El plan responde al rápido incremento del número de agricultores que producen de forma ecológica y al aumento de la demanda de los consumidores durante los últimos años. El plan se ha elaborado sobre la base de amplias consultas con los Estados miembros y las partes interesadas, además de una consulta en línea en 2003, una audición en enero de 2004 y reuniones con los Estados miembros y con los grupos de interés. "El fomento de los productos de calidad respetuosos del medio ambiente es uno de los principales objetivos de la nueva política agrícola común reformada. Por ello, la Comisión pretende impulsar la agricultura ecológica proporcionando más información a los consumidores", asegura Franz Fischler, comisario de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca.

El plan incluye mejorar la información y prevé la realización de campañas de información a escala comunitaria, cofinanciadas por la UE y destinadas a consumidores, agentes económicos o comedores públicos, que expondrán las ventajas de la agricultura ecológica y aportarán mayor transparencia sobre las diferentes normas de calidad y mejorarán el acceso de los consumidores comunitarios a los productos ecológicos.

La Comisión propone también que los Estados miembro hagan pleno uso en sus programas de desarrollo rural de los instrumentos disponibles para apoyar la agricultura ecológica y orientarlos en algunos puntos como impulsar la demanda mediante el recurso a nuevos sistemas de calidad; fomentar medidas destinadas a conservar los beneficios para el medio ambiente; ofrecer incentivos a los productores para facilitar la distribución y comercialización y proporcionar formación a todos los agentes económicos sobre agricultura ecológica en cuanto a producción, transformación y comercialización.

Las propuestas de la Comisión para potenciar la formación y la investigación abarcan todos los niveles, desde la adopción de programas de investigación en universidad u otros establecimientos de investigación hasta la formación en las explotaciones para garantizar una transferencia de tecnología adecuada a los agricultores. Según la CE, la agricultura ecológica no puede existir sin disponer de unas normas básicas de producción acordadas y sin controles fiables a lo largo de toda la cadena de producción.

La iniciativa incluye definir los principios de la agricultura ecológica; crear un grupo de expertos independientes que elaborarán dictámenes técnicos; mejorar las normas, por ejemplo en materia de bienestar animal; establecer las normas de los sectores aún no regulados, como la acuicultura, o las normas relacionadas con el medio ambiente; aclarar las normas establecidas para la prohibición de la utilización de OMG; aumentar la eficacia y la transparencia del sistema de inspección y reforzar la eficacia de las disposiciones en materia de importación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones