Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Evolución del consumo tras la crisis

El consumo de carne de vacuno se ha resentido considerablemente tras la declaración del primer caso de “vaca loca” en España, en noviembre de 2000.
La tendencia durante los últimos cinco años ha ido claramente a la baja, descenso que se ha reflejado en cada una de las comunidades autónomas, aunque con diferencias respecto unas de otras.

Para todos los gustos

Las diferentes comunidades autónomas tienen sus propias pautas de consumo en una situación de “crisis alimentaria” con respecto a un determinado producto, en este caso, la carne de vacuno, según los resultados facilitados por el MAPA. En algunas de ellas, los consumidores han sido más “sensibles” a la hora de optar por el consumo del producto. Salvo pocas excepciones, la tendencia de la mayoría de comunidades autónomas, tras la declaración oficial del primer caso de “vaca loca”, ha sido la de disminuir el consumo.

El consumo en las comunidades afectadas. Teniendo en cuenta los datos de consumo con la declaración oficial de casos de “vacas locas” por comunidades autónomas, se concluye que únicamente se detecta, en los meses de enero, febrero y julio de 2001, una cierta relación entre la declaración oficial de EEB y una disminución significativa del consumo de carne de vacuno en la comunidad autónoma de referencia. Asturias constituye, sin embargo, la excepción, especialmente durante el mes de febrero. En esta comunidad se observa una relación entre declaración y descenso del consumo exclusivamente durante los meses indicados que, de forma significativa, son los de mayor caída del consumo y no durante el resto del período, en que el consumo tiende hacia la recuperación.

Todo ello sin perjuicio de que las declaraciones oficiales de animales enfermos puedan haber influido en las decisiones de otros consumidores pertenecientes a otras comunidades autónomas respecto a productos procedentes de las zonas afectadas. En este sentido, cabe apuntar que, según los últimos datos facilitados por el MAPA (julio de 2001) con respecto a los de noviembre de 2000, algunas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha y Navarra, han incrementado el nivel de consumo de carne de vacuno en un 16,62% y un 35,20% respectivamente. Se trata de comunidades en las que se ha declarado algún caso de “vaca loca”.

En cambio, en otras comunidades autónomas donde no se ha declarado ningún animal enfermo, el consumo de carne de vacuno en hogares se ha visto reducido de forma significativa. Así, y teniendo en cuenta los datos del mes de julio de 2001 respecto a los del mes de noviembre de 2000, podemos establecer las siguientes variaciones: Canarias (- 53,76%), Cantabria (-53,14%), Aragón (-49,80%), Andalucía (- 20,28%), Valencia (19,30%). Estos datos avalan la tesis de la poca influencia de la declaración de un caso de “vaca loca” en la comunidad autónoma con respecto a la tendencia a la baja de su consumo.

Una crisis con tendencia general a la recuperación. La mayoría de las comunidades autónomas han superado los niveles de consumo establecidos en el peor momento de la “crisis” (febrero de 2001), con incrementos medios en torno al 30% para el conjunto de los hogares españoles y con incrementos particulares que, en algunos casos, superan el 300%, como en Navarra o Extremadura, y el 170% en el caso de Murcia. Los casos excepcionales los localizamos en Cantabria (-7,07%) y Asturias (22,06%), que disminuyen su consumo en julio de 2001 con respecto a febrero de 2001. El caso de Asturias es especialmente significativo ya que hasta el mes de junio de 2001 había experimentado un fuerte incremento en su consumo con respecto al mes de noviembre de 2000, nada menos que en un 30,20%. En el período de junio-julio de 2001 decae espectacularmente su consumo en un – 46,17%, hecho que coincide con la declaración de un nuevo caso de “vaca loca” en fecha 13 de julio de 2001.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones