Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos advierten del riesgo de que se produzca una pandemia de gripe aviar

La principal preocupación es la gran velocidad de propagación de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 enero de 2006
La gran velocidad de propagación de la gripe aviar es la principal preocupación resaltada en la primera jornada de esta conferencia, una iniciativa internacional orientada a impulsar la colaboración y coordinación antes de que una pandemia de grandes proporciones golpee al planeta, indicaron los responsables del evento.

La extensión de la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar por buena parte de Asia y su reciente aparición en Turquía, donde ya han fallecido varias personas, han disparado todas las alarmas en el sector sanitario mundial. Según se destacó en Tokio, el mayor riesgo es que ese virus, que ahora se transmite únicamente entre animales y de éstos a los seres humanos, pueda mutar en una variante que se propague con facilidad entre las personas.

Entre los objetivos de esta conferencia de dos días, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de Japón, está la elaboración de una serie de recomendaciones para crear mecanismos de respuesta internacionales y regionales que permitan alertar con antelación de la posibilidad real de una pandemia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones