Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos andaluces desarrollan un producto para detectar sustancias prohibidas en el engorde animal

Ya está patentado y listo para que la industria químico-farmaceútica comience a utilizarlo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 septiembre de 2008
A pesar de ser una práctica perseguida por las autoridades sanitarias, el engorde de animales por medio de sustancias no permitidas se continúa realizando de espaldas a la legalidad. Con frecuencia resulta difícil detectar este tipo de actuaciones, pero esta costumbre podría tener los días contados porque un equipo de científicos andaluces ha desarrollado un nuevo producto que localiza el Tapazol, una de las sustancias más utilizadas para el engorde rápido animales engorden fácil y rápidamente.

Este fármaco se receta a personas que padecen problemas de tiroides, pero dentro del marco de la Unión Europea está totalmente prohibido su uso en ganado, ya que se trata de hormonas que provocan que los animales retengan líquidos y engorden considerablemente, de cara a ser sacrificados en un período de tiempo más breve.

Sin embargo, su carne además de ser de peor calidad, puede ser un peligro para la salud al contener las hormonas que el animal había ingerido previamente y que pueden llegar a tener efectos negativos sobre el organismo humano.

El nuevo producto es un compuesto similar al Tapazol, denominado Tapazol deuterado y es una copia idéntica del medicamento, al que se le han añadido unas pequeñas modificaciones. Hasta ahora la detección de animales a los que se había ?recetado? Tapazol se realizaba con técnicas bastante limitadas que incluían un posible margen de error. De esta forma, inyectar el Tapazol deuterado en la muestra del animal que se esté analizando, se podrá reconocer sin margen de error el medicamento prohibido.

Pero esta no es la única sustancia prohibida que se aplica para el engorde ilegal. Los científicos afirman que todavía existen unos 20 o 30 compuestos tireostáticos utilizados para engordar animales que podrían pasar desapercibidas en los análisis.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones