Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos británicos hallan el gen que causa la enfermedad de las plantas conocida como ‘pie negro’

Este mal afecta a hortalizas como las zanahorias, los tomates, las cebollas y las patatas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 noviembre de 2007
Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han descubierto un gen en la bacteria que causa una enfermedad de las plantas denominada 'pie negro' que podría ayudar a combatirla. Cuando éste se desactiva en la bacteria 'Erwinia carotovora', se inhibe enormemente su capacidad de dañar a la planta.

Dicha bacteria afecta a una gran variedad de hortalizas, entre ellas las zanahorias, los tomates, las cebollas y las patatas. En este último caso, el 'pie negro' resulta especialmente perjudicial desde el punto de vista económico. La 'Erwinia carotovora' produce unas enzimas que deshacen las paredes celulares del organismo anfitrión. Estas paredes, al estar degradadas, proporcionan nutrientes a la bacteria. El gen descubierto ayuda a la bacteria a reconocer cuándo son bajos los niveles de nutrientes. Cuando se desactiva, ésta ya no puede exportar enzimas para deshacer las paredes celulares.«Ahora que sabemos más sobre cómo hace la 'Erwinia carotovora' para que se pudra la planta, podremos dar con otras dianas, posiblemente novedosas, para la posterior creación de agentes contra la podredumbre», señala Martin Welsh, responsable de la investigación.

Por su parte, el doctor Mike Storey, director de investigación y desarrollo del British Potato Council, cree que los hallazgos de la Universidad de Cambridge «son importantes, ya que podrían ofrecer soluciones nuevas para el almacenamiento de las patatas y el control de la enfermedad».

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones