Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos de EEUU abordan problemas que afectan al chocolate

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 febrero de 2004
Para atajar el problema, científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS, en sus siglas inglesas) están estudiando el genoma de cacao. Hasta el momento, han descubierto marcadores genéticos para resistencia contra la escoba de bruja, la enfermedad provocada por C. perniciosa. Además, los expertos participan en un simposio sobre este hongo en la Academia Nacional de Ciencias en Washington.

Los expertos tienen previsto ahora iniciar investigaciones sobre el genoma de cacao y sus orígenes históricos, estudios a los que se espera que se unan científicos de Alemania, Francia, Suiza y Austria, así como EEUU. Desde que la escoba de bruja empezó a devastar la producción de cacao hace más de una década en América Latina, Brasil empezó a exportar semillas de cacao con un valor de 100 millones de dólares anualmente a EEUU, y se ha convertido en el tercer exportador de cacao a un importador neto.

Los expertos trabajan además con compañías productoras de dulces para cultivar árboles de cacao resistentes a las enfermedades. Algunos cultivos en Costa Rica y Ecuador son resistentes a la escoba de bruja y a la enfermedad de monilia ("frosty pod") y la enfermedad de vaina negra, que pudren las vainas de cacao, según informa el ARS.

Etiquetas:

ars chocolate EEUU

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones