Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos de EEUU crean una base de datos sobre los flavonoides

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 marzo de 2003
Hasta ahora se han identificado más de 4.000 flavonoides, cifra que muchos científicos consideran que puede ser mucho más elevada. Estas sustancias, responsables de los colores brillantes de la mayoría de frutas y verduras, pueden clasificarse, según los expertos del ARS, en cinco subclases y se encuentran también en ciertos tés, vinos, frutas vegetales, nueces, semillas y raíces.

Los estudios realizados hasta ahora han permitido conocer los efectos antioxidantes de los flavonoides. Algunos incluso pueden tener efectos antimicróbicos e incluso anticarcinogénicos y cardioprotectores, aseguran los expertos. Esto es posible debido a que algunas de estas sustancias contienen antocianidinas, catequiza en el té, en el vino rojo y en las manzanas.

La nueva base de datos, elaborada por científicos del Centro de Investigación de la Nutrición Humana de Beltsville y el Centro de Investigación de Nutrición Humana del Envejecimiento de la Universidad Tufts, la principal autoridad de información sobre la composición de alimentos en EEUU, permitirá a los investigadores evaluar las asociaciones entre el consumo de flavonoides y los factores de riesgo para varias enfermedades degenerativas y relacionadas a la edad.

La lista incluye además de los flavonoides otros datos suplementarios sobre los carotenoides y los isoflavones, éstos últimos compuestos similares al estrógeno que se encuentran en las comidas de soya. Los carotenoides son otro tipo de compuestos que se encuentran en los alimentos y que podrían ayudar a la reducción de la incidencia de ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas, informa el ARS.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones