Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos de EEUU desarrollan nuevas líneas de girasoles resistentes a herbicidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 enero de 2005

H. annuus pueden tolerar aplicaciones del herbicida imazamox. Con esta observación, los expertos pudieron concluir que la transferencia de esta resistencia al girasol cultivado podría permitir que los agricultores aplicaran herbicidas en sus campos infestados con malas hierbas sin matar las cosechas de girasol, asegura Millar.

El experto germinó las semillas de 300 especímenes de H. annuus y roció las plantas jóvenes con herbicida para identificar las más resistentes. De 28 candidatos, escogió seis para cruzar con girasoles cultivados, produciendo cinco generaciones de progenies híbridas en un año. Los expertos lanzaron, en 2002, HA 245 y RHA 426 como plantas de crianza que compañías comerciales de semilla pudieron usar para producir nuevos cultivares para los agricultores. Estos cultivos, conocidos como girasoles Clearfield, se estrenaron en 2003, con lanzamientos adicionales en 2004.

La resistencia del girasol Clearfield a los herbicidas debería ser especialmente útil en las regiones más propensas a la sequía donde los campos no se aran, una práctica de conservación que puede darles a las especies dominantes de mala hierba una oportunidad de brotar y causar problemas más adelante, según Miller.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones