Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos de Extremadura analizan los efectos tóxicos de la simazina en las carpas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 diciembre de 2004

Los resultados de laboratorio han revelada que tras la exposición continuada de carpas a la simazina ni el metabolismo energético, ni los procesos de metabolización de xenobióticos, al igual que tampoco la transmisión del impulso nervioso han sufrido ningún tipo de perturbación. Tampoco se han desencadenado fenómenos de estrés oxidativo, ni se han observado variaciones dignas de mención en los parámetros hematológicos.

Según la experta, las alteraciones microscópicas en los tejidos (branquias, hepatopáncreas y riñón) de peces expuestos a simazina, constituyen cambios anatomopatológicos inespecíficos que consideramos no afectan seriamente la funcionalidad de los órganos estudiados. El trabajo concluye además que, tanto por el estudio de campo como laboratorial, la concentración de simazina detectada en las aguas naturales de Extremadura no ha tenido repercusión tóxica inmediata o a medio plazo sobre los peces que habitaban los pantanos contaminados.

Contaminación por herbicidas

Según informa la Universidad de Extremadura, el primer suceso de contaminación a escala nacional por simazina fue detectado a finales de 1997 en diversas poblaciones del sudeste de Extremadura. Los análisis revelaron entonces que este herbicida aparecía a unos niveles superiores a las concentraciones máximas establecidas por la legislación que regulaba el abastecimiento y control de las aguas destinadas a consumo público.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones